Conoce la historia de superación y de valencianismo de Manhal y el pequeño Abboud
Supervivientes de un atentado en Irak cumplieron su sueño de visitar el Camp de Mestalla
Nuestro entrenador José Bordalás ha comparecido en rueda de prensa en la previa del partido Rayo Vallecano-Valencia CF, correspondiente a la jornada 31 de LaLiga 21.22.
¿Nos puede hacer repaso de cómo está la enfermería?
Maxi tiene unos problemas en el quinto meta y se está intentando recuperar para ver si puede llegar para mañana, pero es complicado. Todavía tiene molestias y hemos decidido no forzarle. El resto están incorporados con el grupo. Algunos a menor nivel pero ya podemos contar con casi todos. Bryan está mejor, confiemos en que pueda estar. En principio todos disponibles a excepción de Diakhaby que está sancionado.
Mañana se juega contra el Rayo, pero es difícil no hablar de la Copa. ¿Nota la ilusión de la afición por la final?
Sí, por supuesto. Todos sabemos la importancia de ese partido. Es una final contra un gran equipo como el Betis. La final de Copa siempre es especial. Obviamente se acerca la fecha y es inevitable mirarla de reojo. Estamos centrados en LaLiga y tenemos un partido muy importante contra el Rayo. Hizo una gran primera vuelta y le está costando algo más la segunda. Afrontamos el partido con el máximo interés para sumar puntos. Tenemos la posibilidad de acercarnos al Villarreal y al Athletic.
Ha dicho que el Rayo no está bien. En 2022 no ha ganado. ¿Qué ha cambiado?
No lo sé, su técnico lo sabrá. Eso nos hace ver la dificultad de esta competición. Ha perdido partidos por la mínima y ha sido capaz de no perder contra Betis y Sevilla. Ha experimentado una mejoría en el último partido en Granada y la expulsión de un jugador hizo que se le escapara la victoria, Siempre es un rival complicado y lo viene demostrando esta temporada. No nos podemos confiar para nada porque LaLiga es muy complicada. Ayer el Mallorca le ganó al Atlético y es una muestra de que cualquiera puede ganar. Hemos preparado bien el partido y vamos con la máxima ilusión para ganar.
¿Ha hablado estos días con Peter Lim? ¿Sabe si estará en la final de la Copa del Rey?
No sé si vendrá a la final. No tengo idea, no lo sé. Es un momento muy importante y no estamos pensando en el futuro, sino en el presente. Tenemos una final muy importante, un tramo final muy importante para los intereses del equipo. Nuestra afición ha recuperado la ilusión y tenemos una gran responsabilidad.
¿Le da al equipo para pelear por un objetivo real de Europa y para pensar en la final de Copa?
Vamos a verlo. Lo que está claro es que no vamos a asumir riesgos innecesarios. La final es tremendamente importante y si tenemos algún problema o un riesgo de lesión, pues no va a participar. Sería una temeridad arriesgar con tan poco tiempo para afrontar una final y darle entrada a un jugador que se pudiera lesionar. Tenemos muchos partidos seguidos y vamos a ver lo que nos depara. Mañana sabremos si nos da para pelear para estar entre los mejores.
¿La ausencia de Diakhaby influye para cambiar el sistema y no jugar con defensa de tres?
Diakhaby es un jugador que ha recuperado su mejor nivel este año. Se ha adaptado francamente bien a lo que le pedíamos. Está siendo un jugador importante y su baja es importante. Pero no necesariamente condiciona el esquema porque tenemos jugadores que pueden adaptarse a la defensa de tres como Hugo Guillamón. Podríamos jugar con defensa de cuatro, pero no por la baja, sino porque decido eso.
Su equipo ha mejorado mucho en defensa, pero ha reducido los goles a favor. ¿Es un problema de que el equipo arriesga menos?
El tema de los goles no podemos depender de dos jugadores. Hay jugadores que tienen que aportar más a nivel ofensivo. Es cuestión de llegar a zonas de remate. Nuestros extremos tienen que tener más goles. No pueden estar reservados para un jugador. Ellos lo saben. Tenemos que llegar más. No por el dibujo del equipo se es menos ofensivo. En muchas fases, con tres centrales, los carriles tienen mucho protagonismo. Por jugar con tres centrales el equipo no es menos ofensivo, sino que tenemos que dar un paso al frente en la faceta goleadora.
¿Cree que el equipo depende de Guedes y Bryan Gil demasiado en ataque? ¿Es necesario ganar la Copa para aprobar la temporada?
Es verdad que no podemos depender de uno o dos jugadores en ataque para hacer los goles. Tenemos que participar mucho más. No solo los hombres de medio campo o extremos, también los centrales a balón parado. Un central no puede acabar la temporada con cero goles. Cuantos partidos vemos que se atasca y un central da los tres puntos. Es una cuestión de repartir esa faceta. El tema de ganar o no la Copa, todos sabéis la dificultad que tiene llegar una final y luego puede pasar cualquier cosa. El Betis es un gran equipo, pero no pensamos en la posibilidad de no ganarla. En nuestra mente solo está la posibilidad de ganarla, con nuestra afición apoyando.
¿Le preocupa que en el entorno se viva demasiado en la final y pueda afectar eso al equipo? Me gustaría que hiciera una valoración de que el equipo dependa de sí mismo para entrar en Europa
Es para valorar. Al principio de temporada siempre se generan ciertas dudas por los antecedentes del equipo en las dos últimas temporadas. El día a día nos marcará si podemos pelear hasta el final o no. Nosotros lo vamos a intentar. Es muy importante y hay que valorar que sigamos vivos en liga con opciones de llegar a Europa. Luego no sé si se focaliza todo en la final. Imagino que a la afición le pasará lo mismo. No es fácil estar en una final y poder disputarla por delante de equipos como el FC Barcelona, el Real Madrid, el Atlético, el Sevilla FC, el Villarreal. Somos unos privilegiados y es normal que la afición esté ilusionada.
¿Cómo está Alderete? ¿En el día a día del entrenamiento los jugadores también se dosifican?
El equipo está igual de implicado. El equipo es consciente que tenemos que llegar en el menor estado de forma. No forzamos ante un riesgo de molestias o dolor, pero en la competición no te puedes reservar. Mañana tenemos que competir al máximo nivel para conseguir la victoria. No podemos ir al 60%. Me refiero a que no arriesgamos en caso de que haya riesgo de una lesión muscular. Luego puede haber un traumatismo queso no se puede controlar. Si queremos tener alguna posibilidad de pelear por estar entre los mejores, tenemos que competir al 100%. Los que salten al campo mañana tienen que dar el 100%. Alderete tenía unas molestias en las plantas del pie y se ha retirado para ponerse una protección, pero está en condiciones para jugar.
Últimas noticias Ver todas
El lateral cántabro vuelve a competir con el VCF Mestalla más de un año después en el empate ante el Reading
El filial finaliza invicto y primero de Grupo la primera fase de la Premier League International Cup y espera rival para los 1/4 de final que se disputarán en febrero
La leyenda y embajador del Valencia CF, protagonista en L’Informatiu de VCF Radio
Partners Oficiales